lunes, 16 de mayo de 2022

CORRER POR POTENCIA. CONOCE STRYD Y LOS DATOS QUE NOS PROPORCIONA.

    En los últimos años se ha intentado medir la potencia que genera el atleta al correr para intentar equipararlo al ciclismo donde esta mucho más extendido.

    La potencia es el trabajo que estas haciendo (fuerza aplicada contra el suelo) y lo rápido que despegas el pie del suelo.  P= F x V se mide en Watts.


    Son múltiples las ventajas de correr con potenciómetro o con un dispositivo que pueda calcular la potencia de manera efectiva para la carrera. Enumero alguna de las más importantes:

- Es el mejor parámetro para medir la intensidad del ejercicio.

- Sus valores son instantáneos.

- Nos permite cuantificar la carga de la manera más fiable posible. 

- Permite extraer infinidad de datos a través de diferentes programas y apps creadas para esto. 

Desventajas:

- Estima la potencia no la mide.

- Depende del terreno y del calzado utilizado.

    Para mi experiencia en medir la potencia utilizo un pequeño dispositivo que se llama Stryd. Mide tres dimensiones de la Fuerza la horizontal, la vertical y la lateral. Además la nueva versión también mide la fuerza del viento. En esta web es donde lo he conseguido. https://trideporte.com/accesorios-electronicos-running/2309-stryd-wind-potenciometro-para-running.html


    A partir de aquí voy a centrarme en esta entrada en señalar los datos que nos proporciona el Stryd en cada entrenamiento. (esta es la página web de Stryd https://www.stryd.com/eu/es

Air Power (incluida en la última versión) este valor muestra el porcentaje de energía requerida para superar la resistencia del aire.

Potencia Vertical es el movimiento oscilatorio del centro de gravedad.

RPV (ratio potencia vertical) es el cociente entre el Form Power y la Potencia total. Este valor nos indica que potencia se va hacia arriba y no hacia delante. Debemos acercarnos a valores de 0,2 (20%) interesándonos que sea un valor menor para ser más eficientes corriendo.

Cadencia es el número de pasos de un corredor por minuto (SPM). 

OV (oscilación vertical) s el movimiento vertical del centro de masa de un corredor entre los pasos al correr. Suele ser entre 5 y 9 cm siendo más eficientes los valores cercanos a 5 cms, para contextualizar correctamente este parámetro y evaluarlo de forma correcta, debemos usar la ratio entre oscilación vertical y longitud de la zancada.

TCS (tiempo de contacto con el suelo) es la cantidad de tiempo por zancada que el pie de un corredor toca el suelo, en milisegundos. El valor que los atletas de élite suelen estar en contacto con el suelo es inferior a 200 milisegundos.

LSS (RP rigidez del resorte de la pierna en español) para que sea útil es necesario estandarizar el valor dividiendo el valor de LSS entre tu peso en Kg. Un resultado de esta división cercano a 0,17 sería ideal (en este caso nos interesarían valores más altos).

    Mediante el análisis de estos datos y su evolución podemos convertirnos en corredores más eficientes y económicos intentando con entrenamientos específicos acercar nuestros valores a los de los atletas de élite.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

CORRER POR POTENCIA. CONOCE STRYD Y LOS DATOS QUE NOS PROPORCIONA.

     En los últimos años se ha intentado medir la potencia que genera el atleta al correr para intentar equipararlo al ciclismo donde esta m...